Miembros

De izquierda a derecha: ARQUEÓLOGO, EL REPORTERO, EL CHAPAS, KIKU FIVE, CAMISA ROTA, COWBOY, SHERPA, EL GRANDE, SALSERO Y (Sin bautizar)

martes, 12 de abril de 2016

Castell de l'Areny i Sant Romá de la Clusa

EXCURSIÓN A: CASTELL DE L'ARENY I SANT ROMÁ DE LA CLUSA.

EL 12 DE ABRIL DEL 2016.

Sant Romà de la Clusa.jpg

San Román de la Clusa es un antiguo pueblo y parroquia, que en la actualidad está integrado en el municipio de Castell de l'Areny, en el Berguedà. Desde 1250 m de altitud preside la hondonada de la Clusa. [1] Se accede por pistas de montaña, desde diferentes pueblos, La Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola, La Pobla de Lillet o Vilada. Esta última opción es la más sencilla, dentro del mismo pueblo está indicado el camino de unos 10 Km. 

Por los alrededores se encuentran varias casas.

Historia 

El topónimo de la Clusa sale mencionado en el acta de consagración de San Lorenzo cerca de Bagà el 983; el monasterio tenía en este lugar dos masías. La vida eclesiástica al abrigo de la iglesia de San Romano, empezó seguramente en el siglo XII, fecha de referencia en la iglesia ni a ninguno de sus sacerdotes. El año 1211, Berenguer de la Clusa, diácono, firma como testigo. Durante el s. XIV el lugar pertenecía a su esposa, señora de Portella y de Llussà, dieron a los hombres de la Clusa el bosque del mismo nombre, que entonces pertenecía al castillo de Roset. Posteriormente incluido dentro de la baronía de Pinós y Mataplana era un centro independiente, incluso del castillo del Areny, con lo que a menudo tenían problemas por los ejidos de los lugares. 

Entre 1963 y 1965 fue restaurado todo el conjunto. Hasta 1936 se conservaba en la iglesia misma una talla románica de 1,20 m. de una majestad, perdida durante la guerra civil (1936- 1939). 









No hay comentarios:

Publicar un comentario