Miembros

De izquierda a derecha: ARQUEÓLOGO, EL REPORTERO, EL CHAPAS, KIKU FIVE, CAMISA ROTA, COWBOY, SHERPA, EL GRANDE, SALSERO Y (Sin bautizar)

martes, 24 de noviembre de 2015

Ermita Sant Sebastià

24 DE NOVIEMBRE DE 2015

Excursión saliendo cerca de Santa Eulalia de Riuprimer por la R-3 hasta la ermita de San Sebastián, punto emblemático de la ruta de 1714, ya que durante la Guerra de Secesió se gestó el Pacto de los vigatans que decidió las alianzas en la guerra. En esta ermita se celebró el 17 de mayo de 1705 una reunión secreta donde se firmó el conocido como Pacto de los Vigatans, con el que se acordó entrar en la Guerra de Sucesión y apoyar al archiduque Carlos. Este hecho, se recuerda cada año con el encendido de la Llama del Pacto de los Vigatans el día 7 de mayo y la posterior Marcha de los Vigatans, la tarde antes de la Diada. La conmemoración finaliza el 11 de septiembre con la quema simbólica del Decreto de Nueva Planta en Vic. (véase "¿Qué hacer / Ferias y Fiestas").
La Ermita de San Sebastián está situada en los espacios más privilegiados de la Plana de Vic. Una colina de 770 de altitud, las vistas en la región son impresionados, con una espléndida panorámica de las sierras del Montseny, las Guilleries, Collsacabra o el Pirineo. Incluso, en los días más claros, no sólo se puede ver la ciudad de Vic, sino también poblaciones como Manlleu, Roda de Ter o Taradell.
La llanura de la Ermita, llamada de San Sebastián, está formada de un robledal de roble pubescente, boj y pino rojo que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y el senderismo. Además, por los caminos de los alrededores hay varias masías, como la del Galí con su torre de defensa, probablemente románica, y la antigua parroquia de San Juan del Galí, construida en el siglo XI y reformada totalmente el siglo XVII.
Aunque está en la demarcación de San Juan del Galí y depende de la parroquia de Santa Eulalia de Riuprimer desde siempre, su término municipal es la ciudad de Vic.
La bajada se hace por la vertiente sur, más suave, hasta el punto de partida. Un recurrido de unos 5 Km ida y vuelta y un ascenso acumulado de unos 200 metros; día espléndido de sol por lo que se podía ver toda la plana de Vic eso si muy frío, 6º bajo cero saliendo de Sant Julià de Vilatorta.
El grupo subiendo.

Pacto de los Vigatanes.

Plana de Vic desde la ermita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario